Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Social Media

Video

Gallery

Redes Sociales

Popular

Video

Contacto

Recent

Conoce qué es el pensamiento lateral

 


Los humanos se destacan por su capacidad de pensar de manera lógica a la hora de resolver ciertos problemas. Sin embargo existe un concepto poco utilizado que se llama “Pensamiento Lateral” el cual es un método de pensamiento que puede ser utilizado para la resolución de problemas de una manera más creativa.

Este término fue inventado por el psicólogo Edward de Bono en 1967 y se caracteriza por producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual.

Estamos muy acostumbrados a resolver todo en nuestra vida buscándole una lógica o un mismo patrón de comportamiento, el pensamiento lateral consiste en todo lo contrario. En pocas palabras consiste en resolver un problema o situación de una forma diferente, muchas veces más obvio de lo que pensamos, que rompa ese patrón habitual.

Que mejor que explicarlo con un ejemplo:

Un profesor le dice a sus alumnos que aquel que sea capaz de colocar un huevo de gallina en una mesa de forma vertical sin que se caiga le pondrá un 10 de calificación. Muchos alumnos lo intentan con mucho esfuerzo pero el huevo sigue cayéndose de lado. Hasta que uno de ellos lo logra y todos en la clase le dicen que es un tramposo. ¿Qué fue lo que hizo el alumno ganador?. Pues simple, rompió levemente una de las puntas del huevo de tal manera que ahora tenga un hueco y se pueda sostener verticalmente. En eso consiste el pensamiento lateral, una solución creativa y que quizá no habíamos pensado porque estamos tan acostumbrados a tratar de resolver las cosas con lógica.
En este ejemplo, el maestro nunca dijo que no se podía romper el huevo, sin embargo ese tipo de detalles los damos por hecho y asumimos que son así.

Si lográramos desarrollar más nuestro pensamiento lateral podríamos encontrar diferentes e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos, o incluso aplicarlo en innovaciones tecnológicas mucho más creativas; ya que la imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral.

Un ejemplo claro ocurre en China, específicamente en Hong Kong, a los niños de seis años se les realiza una prueba de admisión a la Primaria, en la cual en una sección se les pregunta: ¿Cuál es el número en el que está estacionado el auto en la siguiente ilustración?

 Conoce qué es el pensamiento lateral
Tal y como explican en el sitio Chinasmack mientras uno se vuelve mayor más trabajo le cuesta resolverlo debido a que tratamos de buscar una secuencia lógica para resolver las cosas y dejamos a un lado todas las demás posibilidades.

En el ejemplo arriba descrito la respuesta es “87” lo único que hay que hacer es ver la imagen al revés, sin embargo lo más común es tratar de buscar una secuencia numérica que nos de el número que sigue. En vez de fijarnos en los detalles de la imagen y darnos cuenta que la imagen está al revés.

Así como ese existen muchos ejemplos más sobre el pensamiento lateral, un método que vale la pena explorar y conocer un poco más, quizás nos ayude a ser más creativos.

 Fuentes: ABC / Wiki

Interesado por nuestros trabajos y servicios?
Obtenga más de nuestra Actualización !