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Social Commerce: como incrementar la venta online gracias a las redes sociales

 

Afortunadamente, cada día es más habitual por parte de las grandes, medianas y pequeñas empresas, la utilización de Internet como un canal estratégico de comercialización y venta de sus productos o servicios. El crecimiento del sector y la “democratización” de la tecnología son factores que sin duda han ayudado al desarrollo del ecommerce a nivel mundial. Muchas Pymes han encontrado en el comercio electrónico una vía alternativa para incrementar la venta de sus productos. Sin embargo, no basta con tener una tienda online. Muchos buenos negocios desarrollados por Pymes, no han sido capaces de despegar por falta de tráfico cualificado (visitas), en muchos casos, por no disponer de inversión destinada a este fin. Por muy bien diseñada que esté tú tienda y por muy buenos y competitivos que sean tus productos, si no entran clientes, no venderás.

Surgen en este sentido iniciativas que tratan de agrupar a pequeños comercios para poder competir con grandes compañías que disponen de marcas más conocidas y de más recursos para publicitarse en la red. Nuevos canales de venta y nuevos modelos de negocio que integran el concepto de ecommerce con las redes sociales con el objetivo de mejorar la visibilidad y la conversión de los negocios en Internet gracias a procesos de socialización.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es CiudadMarket, un portal español que permite a las Pymes ofrecer sus productos en una plataforma común. La plataforma ofrece los productos y servicios en cuatro categorías: cupones, promociones, escapadas y tiendas. Pero no se trata exclusivamente de un Marketplace. Conscientes de la importancia del Social Commerce y de la capacidad de las redes sociales para influir en la decisión de compra de los consumidores, han desarrollado su propia comunidad. Así los miembros, pueden compartir información y desarrollar una actividad de compra grupal. CiudadMarket integra de esta forma el concepto de Social Shopping, fomentando esta conversión entre compradores y su mundo social, ya sea en la propia comunidad (CiudadBla) o en sus perfiles sociales de redes externas como Facebook o Twitter.

Un ejemplo interesante de agrupación + utilización de las redes sociales propias y externas para fomentar tráfico al site e incrementar la tasa de conversión mediante la prescripción de consumidores al resto de usuarios del marketplace. ¿Qué experiencias estáis desarrollando para incrementar ventas gracias a las redes sociales? ¿Nos podéis contar algún ejemplo? Gracias de antemano…

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