Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Social Media

Video

Gallery

Redes Sociales

Popular

Video

Contacto

Recent

7 beneficios del social media al marketing

 

Muchos gerentes de marketing se muestran reticentes al uso de las redes sociales por una simple razón… no hallan una respuesta positiva a una frase inmortal de la cinta Jerry Maguire: Show me the money!

Y para ser completamente honestos hay que decir que tienen parte de razón. A la fecha no es posible citar con frecuencia casos exitosos en el uso del social media si los comparamos con otros medios más… tradicionales. Para darles más argumentos habría que señalar friamente que medir el ROI en las redes sociales aún no es tan sencillo como parece y no hay una metodología universalemnte estructurada y mucho menos definida.

No obstante lo anterior hay que señalar que si bien el fin último del marketing es generar beneficios, éstos no siempre significan dinero. Una vez dicho lo anterior, vamos a señalar siete beneficios que el social media puede otorgar al marketing de las empresas, beneficios que posteriormente podrían tangibilizar ese ROI tan ansiado.

1) Conectarse con clientes potenciales

No necesariamente una persona que entre a una tienda o visite su site por primera vez va a comprar, sin embargo, nos gusta que lo haga porque sabemos que se convierte en un cliente potencial y que pronto podría ser cautivo. Cuando nos involucramos en las redes sociales, cada follow, cada me gusta, cada recomendación, significa un cliente potencial.

2) Atención a clientes

¿Cuántas veces han hablado a un número de atención a clientes e irónicamente les responde una máquina? Pues bien, las redes sociales están tomando ese papel y más vale que haya alguien para responder porque si no, manejar una crisis puede volverse muy riesgoso; pregúntenle a Nestlé y a su chocolate KitKat.

3) Relaciones públicas

El activo intangible más valioso para una marca es su reputación corporativa. Una marca que puede hablar de frente con la sociedad y darle respuestas de forma inmediata minimiza los riesgos de ver mancillado su prestigio y potencializa su imagen.

4) Recursos Humanos

Social Media no se limita a Facebook y Twitter, hay una tonga de redes allá afuera, y si bien éstas como muchas pudieran ser clasificadas como redes de ocio, LinkedIn es una red profesional y comienza a ser mucho más efectiva para los headhunters a la hora de encontrar talento que los tradicionales sistemas de reclutamiento. Además, aún en las de ocio, el generar relaciones conociendo los perfiles de la gente se convierte en un acervo invaluable para el área de RRHH.

5) Lealtad

Estamos de vuelta en el tianguis. Las mujeres solían ir al mercado porque conocían a su carnicero, a la mujer de las verduras, al hombre de los abarrotes… confiaban en sus recomendaciones y regresaban semana a semana a comprar sus productos. Con el social media ocurrirá lo mismo, mientras más cercanas sientan los consumidores a sus marcas, más confianza tendrán en ellas y por tanto más lealtad. Esto sin mencionar que actualmente ya existen muchos programas de lealtad que hacen buen uso del social media.

6) Inteligencia de mercado

La inteligencia de mercado es el sistema de recopilación de información relevante para una empresa en cuanto a sus nichos, oportunidades y consumidores; con ella se realizan estrategias y toma de decisiones. Escuchar día a día lo que dicen nuestros clientes potenciales, cautivos, seguidores de nuestra competencia e incluso nuestros detractores, se convierte hoy en una herramienta extraordinaria y actualizada para estos fines.

7) Promociones

Como ya mencioné, actualmente muchas marcas ya comienzan a utilizar sus redes sociales para ejecutar promociones que mejoren sus programas de lealtad; así mismo éstas se han tornado en un excelente canal para informar sobre ofertas, ventas nocturnas, remates, etc.
Como puede verse, es cierto, tal vez el social media no esté por el momento generando el ROI que muchos mercadólogos sueñan pero es simple cuestión de tiempo para que comience a hacerlo. Lo que es una realidad es que es un instrumento que ningún profesional del marketing puede dejar de utilizar… y muy pronto it will show us the money!


Fuente: Luis Maram

Interesado por nuestros trabajos y servicios?
Obtenga más de nuestra Actualización !